Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Yo, Catherine, cincuenta y pico
Yo, Catherine, cincuenta y pico
Visiteurs
Depuis la création 142 981
14 septembre 2008

Los Olimareños - Rumbo

Il y a des jours où l'on se réveille avec une chanson dans la tête, sans savoir pourquoi. Aujourd'hui ce fut celle-là, dont je ne connaissais pas les paroles, juste l'air, que j'ai chantonné à mon mari. C'était Rumbo de los Olimareños, un groupe de chanteurs uruguayens dont les chansons jugées subversives furent interdites par la dictature, ce qui leur valu un exil d'une dizaine d'années. Ceux qui ont assisté au concert qu'ils ont donné au stade Centenario de Montevideo, le 18 mai 1984, jour de leur retour d'exil, sous une pluie battante et devant plus de 50 000 personnes, en parlent encore avec émotion.

 

C'est un chant de révolution, de lutte, d'espoir.

 Los Olimareños 

Rumbo

Viene que se viene  y en pelo

noche la más dura mañana
viene la tormenta cercana
dando manotazós al cielo.

Voces de una tierra llamando
brotan de la noche y levantan
gritos en dormidas gargantas
rumbo a donde van retumbando.

Muchas soledades se juntan
muchas soledades a un hombre
muchas, muchas voces con nombre
abren las tinieblas y apuntan.

Publicité
Commentaires
S
Era niña,casi adolescente, cuando los Olimareños llegaron a mi vida de la mano de un noviete que me hacía escuchar las cintas en un viejo radiocasette.<br /> Cuando mi madre me pilló, estaba escuchando esta canción. Mi dios! la que se armó, la hija del coronel, escuchando comunistas!!!!!<br /> Creo que no vi la luz, en varios días, pero en mi cabeza quedaron las estrofas que repetí como un mantra. Años mas tarde, me quité el gusto de verlos cantar en directo y de cantar a grito pelado todas sus canciones.<br /> Un pedacito de la historia de Uruguay...muchas gracias.<br /> Un beso
Publicité
Archives
Publicité